Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA) invita a unas Jornadas Culturales.
FECHA: 31 de Octubre, 01 y 02 de Noviembre de 2008
LUGAR: Centro Cívico Salvador Allende (Las Fuentes, C/Florentino Ballesteros s/n).
ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES SENEGALESES EN ARAGÓN(AISA)
Asociacion_aisa2006@yahoo.es
No os lo perdáis bajo ningún concepto, merece la pena: se aprende, se disfruta, haremos amigos/as, nos lo pasaremos ... muy bien.
PROGRAMA:
Viernes 31 de Octubre de 2008:
CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE, LAS FUENTES
19:00 ............ Inaguración Oficial
Laureano Gavín Lanaspa: Concejal Presidente del Distrito de Las Fuentes
José Manuel Alonso Plaza: Concejal Presidente del Distrito del Casco
Histórico
Alassane Cissé: Cónsul general de Senegal en Madrid
19:30 ........... Poyección de la película “AFRICA PARADIS. Premio FESPACO 2007
21:00.Visita de la exposición de Artesanía e indumentaria senegalesa
21:30 ......... Ágape
Sábado 01 de Noviembre de 2008:
PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL TENERÍAS (Pº ECHEGARAY Y CABALLERO, S/N)
10:30: .... Animación y demostración de lucha tradicional senegalesa
CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE, LAS FUENTES
15:30:..... Comida Senegalesa, animación y socialización, juegos de mesa
17:30 ..... INVITADO SORPRESA
18:30 ..... Conferencia “los senegaleses/as, hablamos de nosotros/as”
D. Madiop DIAGNE, técnico en Inmigración – Palma de Mallorca.
20:30 ..... Demostración de baile y música tradicional senegalesa por un grupo de Pamplona con actores y actrices de Zaragoza
Domingo 01 de Noviembre de 2008:
CAMPO DEPORTIVO OLIVERA LA NUEVA CAMISERA
10:30 .... Encuentro de Fútbol Alevín (Senegal-Marruecos)
12:00 .... Final Torneo “NAVETANES 2008”
ALMOZARA VS PLAZA EUROPA
14:30 .... Entrega de trofeos y medallas
15:00 .... Clausura de las 4as Jornadas Culturales Senegalesas
Mostrando las entradas con la etiqueta inmigrantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta inmigrantes. Mostrar todas las entradas
miércoles, 29 de octubre de 2008
JORNADAS SENEGALESAS EN ARAGON
Etiquetas:
Africa,
Convivencia,
fiesta,
inmigrantes,
Interculturalidad,
senegal
miércoles, 8 de octubre de 2008
REFUERZO EDUCATIVO PARA INMIGRANTES
Las acciones de refuerzo educativo para inmigrantes reciben una ayuda de más de un millón de euros
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos nuevos convenios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de acción para la acogida e integración de personas inmigrantes y refuerzo educativo. La inversión global supera el millón de euros.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos nuevos convenios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de acción para la acogida e integración de personas inmigrantes y refuerzo educativo. La inversión global supera el millón de euros.
miércoles, 23 de julio de 2008
Aumento del numero de inmigrantes que cotizan
Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Aragón suman 84.110 en junio, lo que supone un aumento del 18,3% en un año.
lunes, 7 de abril de 2008
Nueva Asociacion Inmigrantes en Tarazona
Vecinos inmigrantes de Tarazona crean la Asociación Hispano-TuriasonenseHa nacido una nueva asociación cultural en Tarazona.
Se trata de la agrupación Hispano-Turiasonense. Representantes de la misma han mantenido ya los primeros contactos con el alcalde de la ciudad para trasladarle sus inquietudes y necesidades.
Se acaba de constituir en la zaragozana ciudad de Tarazona una nueva asociación cultural. Un grupo de vecinos inmigrantes de la ciudad han decidido unirse y crear la agrupación Hispano-Turiasonense. “Decidimos crear esta asociación para tratar de unir a toda la gente que estamos en Tarazona porque iba cada uno por su lado y parece que lo estamos consiguiendo, porque éramos cuatro y ya somos unos sesenta socios”, dice el vicepresidente de la asociación, Robert Espinosa. Actualmente todos los socios tienen nacionalidad ecuatoriana, pero están dando publicidad a la asociación para que se apunte el mayor número de personas. “Hemos repartido folletos para que se integre gente de otras nacionalidad, pero como estamos empezando, no tenemos prisa, ya se acercarán”, añade Espinosa.
Los objetivos de la asociación son mantener sus costumbres y unificar culturas, pero también quieren fomentar actividades deportivas. “Nosotros queremos fomentar el deporte, hacer campeonatos, distracciones para los niños… y con ese afán es con el que estamos organizando todo esto”, afirma el vicepresidente.
Ya se han reunido con el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, para trasladarle sus inquietudes y necesidades, una primera toma de contacto. “El alcalde nos ha dicho que nos van a subvencionar para el tema del local, pero no por ahora, sino cuando se pueda. También hemos hablado del tema de la cancha y ha prometido que lo va a mirar. Nos ha dicho que en lo que puedan nos van a ayudar”, relata Robert Espinosa.
Todas las personas que deseen apuntarse a la asociación o conseguir más información, deben dirigirse por el momento a la Calle Cilla Baja número 5. Aunque la asociación espera conseguir pronto un local cedido por el Ayuntamiento donde puedan tener una sede en condiciones.
Los objetivos de la asociación son mantener sus costumbres y unificar culturas, pero también quieren fomentar actividades deportivas. “Nosotros queremos fomentar el deporte, hacer campeonatos, distracciones para los niños… y con ese afán es con el que estamos organizando todo esto”, afirma el vicepresidente.
Ya se han reunido con el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, para trasladarle sus inquietudes y necesidades, una primera toma de contacto. “El alcalde nos ha dicho que nos van a subvencionar para el tema del local, pero no por ahora, sino cuando se pueda. También hemos hablado del tema de la cancha y ha prometido que lo va a mirar. Nos ha dicho que en lo que puedan nos van a ayudar”, relata Robert Espinosa.
Todas las personas que deseen apuntarse a la asociación o conseguir más información, deben dirigirse por el momento a la Calle Cilla Baja número 5. Aunque la asociación espera conseguir pronto un local cedido por el Ayuntamiento donde puedan tener una sede en condiciones.
jueves, 28 de febrero de 2008
Periodico Integracion Inmigrantes (Si se puede)
Una publicacion muy interesante decicada a los inmigrantes y la inmigracion:
jueves, 21 de febrero de 2008
II Plan aragones de Inmigracion
Comienza el proceso de elaboración del nuevo Plan Integral de Inmigración en Aragón.La consejera de Servicios Sociales presento el pasado 19 de febrero una jornada en la que se ha evaluado el anterior plan y se ha realizado un diagnóstico de la situación actual y a la vez se ha iniciado desde la Direccion General de participacion ciudadana un proceso de consultas con las Ong´s y asociaciones de inmigrates para presentar a fineles de Mayo a las Cortes de Aragon el borrador de un Segundo Plan.
Los reporteros del blog estuvimos presentes en el acto y pudimos costatar que la participacion de las Ong´s y asociaciones de inmigrantes fue muy numerosa.
Os mantendremos informados sobre este proceso de consulta.
Etiquetas:
DirecccionGeneral,
inmigrantes,
Instituciones
Inmigrantes revitalizan comarcas aragonesas
El aumento del número de inmigrantes revitaliza las comarcas aragonesas
El aumento del número de inmigrantes ha pasado a representar el 10% de la población, revitalizando así las comarcas aragonesas. Este incremento, en la mayor parte de ellas, no había sucedido en el siglo XX. El Campo de Cariñena es la que cuenta con un mayor porcentaje, casi un 16%. Segun se desprende del estudio presentado por la Fundación Economía Aragón, Fundear recogido en el Anuario de las Comarcas de Aragón 2007.
Etiquetas:
Estadistica,
inmigrantes
jueves, 31 de enero de 2008
CINE Convivencia e inmigración
La Concejalía de Acción Social, a través de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado el ciclo de cine "Una mirada a otras culturas", que tendrá lugar en la Casa de las Culturas (C/Palafox 29), los jueves de Febrero y Marzo a las 19,30. El objetivo de este Ciclo, es abordar a través de otras formas de vida y otras culturas, problemas de convivencia, de adaptación y de integración, que provoca el fenómeno de la inmigración, intentando con ello prevenir conductas racistas e intolerantes. La entrada es gratuita y está dirigido a todo el público en general.Programación:
7 Febrero: "Agua"
14 de Febrero: " El último Rey de Escocia"
21 de Febrero: "Qué tan lejos"
28 de Febrero: "12:08 al Este de Bucarest"
6 de Marzo: "Memorias de China"
13 de Marzo : "14 Kilómetros"
Etiquetas:
CasaCulturas,
cine,
discriminacion,
inmigrantes,
Instituciones,
racismo,
xenofobia
domingo, 14 de octubre de 2007
ENCUESTA HERALDO INMIGRACION
El Heraldo de Aragon publica en portada (14 Octubre) un sondeo realizado entre poblacion inmigrante.
Siete de cada diez inmigrantes que viven en Aragón se encuentran a gusto e integrados en la Comunidad. En concreto, tal y como demuestra una encuesta de la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN, un 66,15% de los extranjeros se sienten satisfechos de residir en esta tierra, de ellos, un 20,66% dicen estarlo "mucho" y otro 45,49%, "bastante". De hecho, más de la mitad de los encuestados aseguran que se quedarían en la ciudad en la que viven actualmente, frente a un 26,96% que preferirían volver a su país de origen. Solo un 8,47% optaría por cambiar su residencia a otra Comunidad. En total, la población extranjera en Aragón que tiene tarjeta sanitaria es de 123.501 personas, según datos de principios de este año.
Siete de cada diez inmigrantes que viven en Aragón se encuentran a gusto e integrados en la Comunidad. En concreto, tal y como demuestra una encuesta de la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN, un 66,15% de los extranjeros se sienten satisfechos de residir en esta tierra, de ellos, un 20,66% dicen estarlo "mucho" y otro 45,49%, "bastante". De hecho, más de la mitad de los encuestados aseguran que se quedarían en la ciudad en la que viven actualmente, frente a un 26,96% que preferirían volver a su país de origen. Solo un 8,47% optaría por cambiar su residencia a otra Comunidad. En total, la población extranjera en Aragón que tiene tarjeta sanitaria es de 123.501 personas, según datos de principios de este año.
Etiquetas:
Estadistica,
inmigrantes
martes, 2 de octubre de 2007
Federacion MIGRANTES Aragon (Asamblea estatutos 30 sept)

Las asociaciones de inmigrantes en Aragón crean una federaciónDiez colectivos se reunieron ayer (30 septiembre) para votar los estatutos y elegir a la junta directiva.
L. VALERO. Zaragoza (Heraldo) La Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón quedó constituida ayer, en una asamblea que duró toda la mañana. Se trata de un ente que reunirá a 3.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, pertenecientes a diez asociaciones aragonesas. Argentinos, árabes, bolivianos, ecuatorianos, nigerianos, senegaleses y peruanos entre otros son algunos de los grupos representados.
L. VALERO. Zaragoza (Heraldo) La Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón quedó constituida ayer, en una asamblea que duró toda la mañana. Se trata de un ente que reunirá a 3.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, pertenecientes a diez asociaciones aragonesas. Argentinos, árabes, bolivianos, ecuatorianos, nigerianos, senegaleses y peruanos entre otros son algunos de los grupos representados.
Etiquetas:
asamblea,
federacion,
inmigrantes
sábado, 29 de septiembre de 2007
Asamblea FEDERACION MIGRANTES ARAGON (30 Sept)

Hola a todas las Entidades y Asociaciones
Informamos de la celebración de la Asamblea de la Federación de Migrantes de Aragón, este domingo 30 de Septiembre 2007 en el Salón de Actos del Centro Cívico Terminillo (Parque Delicias).(Zgz)
Aquellas Entidades y Asociaciones que no pertenecen a la Federación, y que deseen asistir al Acto Inaugural pueden hacerlo contactando con la organizcion.
Gracias por difundir este evento,
Junta Gestora
Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón
Informamos de la celebración de la Asamblea de la Federación de Migrantes de Aragón, este domingo 30 de Septiembre 2007 en el Salón de Actos del Centro Cívico Terminillo (Parque Delicias).(Zgz)
En dicha asamblea se presentará la Propuesta de Estatutos.
Aquellas Entidades y Asociaciones que no pertenecen a la Federación, y que deseen asistir al Acto Inaugural pueden hacerlo contactando con la organizcion.
Gracias por difundir este evento,
Junta Gestora
Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón
Etiquetas:
asamblea,
federacion,
inmigrantes
lunes, 24 de septiembre de 2007
INMIGRACION Y CENSO ZARAGOZA
Uno de cada diez habitantes de Zaragoza es extranjero
Uno de cada diez habitantes de Zaragoza proviene de fuera de las fronteras españolas, según los datos del censo del Ayuntamiento de la capital. En el año 2006, la ciudad vio cómo llegaban más de 10.000 inmigrantes nuevos hasta llegar a los 75.500. La procedencia mayoritaria sigue siendo Europa, pero los americanos se le aproximan.
La mayoría de los extranjeros residentes en la capital son europeos
El número de inmigrantes censados en Zaragoza ha crecido un 16% respecto al del año 2006. Con este aumento de casi 10.500, ya son 75.500 extranjeros los que viven en la capital aragonesa y suponen un 11,3% de la población total, es decir, más de uno de cada diez. Este incremento es, además, en parte el responsable de que Zaragoza supere los 667.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la capital creció en 20.000 personas durante el año pasado, los inmigrantes supusieron el 50% del crecimiento que experimentó.
Uno de cada diez habitantes de Zaragoza proviene de fuera de las fronteras españolas, según los datos del censo del Ayuntamiento de la capital. En el año 2006, la ciudad vio cómo llegaban más de 10.000 inmigrantes nuevos hasta llegar a los 75.500. La procedencia mayoritaria sigue siendo Europa, pero los americanos se le aproximan.
La mayoría de los extranjeros residentes en la capital son europeos
El número de inmigrantes censados en Zaragoza ha crecido un 16% respecto al del año 2006. Con este aumento de casi 10.500, ya son 75.500 extranjeros los que viven en la capital aragonesa y suponen un 11,3% de la población total, es decir, más de uno de cada diez. Este incremento es, además, en parte el responsable de que Zaragoza supere los 667.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la capital creció en 20.000 personas durante el año pasado, los inmigrantes supusieron el 50% del crecimiento que experimentó.
Etiquetas:
Estadistica,
inmigrantes,
Instituciones
viernes, 21 de septiembre de 2007
Caravana por los Derechos Humanos

ZARAGOZA.- La 'Caravana de los Derechos Humanos' ha iniciado en Zaragoza una gira que llegará a otras ciudades para sensibilizar a la población de que hay derechos que todavía se violan en España y lograr que se ponga en la piel de los inmigrantes, discapacitados o víctimas de violencia de género y el terrorismo.
Bajo el lema 'Difundir, informar, acercar y concienciar', la caravana está organizada por el Colegio de Abogados de Zaragoza y el Consejo General de la Abogacía Española. Su presidente, Carlos Carnicer, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es hacer reflexionar a los ciudadanos, para que sean "valientes" y denuncien cualquier violación que conozcan.
En la Caravana, explicó Carnicer, se intenta representar la violación de los Derechos Humanos que existe en el mundo, "que por fortuna hoy no conocemos en España", aunque hay una parte de la exposición referida a su violación en nuestro país "donde también suceden y están a nuestro lado".
Etiquetas:
DerechosHumanos,
discriminacion,
Exposicion,
inmigrantes,
racismo,
xenofobia
jueves, 20 de septiembre de 2007
Jornadas “NICARAGUA: DESARROLLO SOSTENIBLE”

¨ Jornadas “NICARAGUA: DESARROLLO SOSTENIBLE”
Fechas: 20 y 21 de SEPTIEMBRE
Objetivo: Presentación de destinos ecoturísticos de Nicaragua. Actividad integradora, solidaria y de sensibilización por la protección del medio ambiente.
Nicaragua está haciendo esfuerzos destacables por materializar proyectos de desarrollo sostenible, con el fin de garantizar una explotación de los recursos naturales compatible con la necesaria protección del medio ambiente, un ejemplo destacable lo constituye Río San Juan. El gobierno de Nicaragua, como incentivo a la protección de flora y fauna, viene impulsando proyectos de desarrollo sostenible en esta zona.
Programa:
· 20 de Septiembre (Jueves)
18 a 21 horas:
Exposición Infográfica de sitios turísticos, se expondrán fotografías y otros documentos gráficos, que ilustren los esfuerzos del país por sacar adelante iniciativas de desarrollo sostenible.
Durante los dos días en el horario indicado, habrá una persona, como mínimo, dispuesta a explicar, a los interesados, todo acerca de la Exposición y de los destinos turísticos, los proyectos de desarrollo sostenible y proporcionar información más detallada para quienes quieran viajar o simplemente tengan curiosidad. La exposición se acompaña de música popular de diferentes países latinoamericanos.
19,30 a 20 horas:
Actuación cultural a cargo de un Grupo de Danza “Latinos”..
· 21 de Septiembre (Viernes)
18 a 21 horas:
Exposición Infográfica
19,30 a 20 horas:
Degustación gastronómica de tapas mixtas y cócteles de diferentes países latinoamericanos: nacatamales, enchiladas, tortilla de patata, tacos,…
Colabora: Asociación Latinoamericana de Aragón y Asociación Nicaragüense de Inmigrantes
Etiquetas:
CasaCulturas,
Concierto,
Gastronomia,
inmigrantes,
jornadas,
Nicaragua
ASOCIACION LA LATINA.ORG INGRESA CJZ

La asociacion "La Latina.org" ingreso el pasado 19 de Setiembre 07 en el Consejo de la Juventud de Zaragoza.
Esto supone un hecho importante porque incrementa la presencia de inmigrantes que en Aragon se incorpora a un consejo de la juventud.
Hace apenas unos meses que es incorporo al CJZ la asociacion ecuatoriana El Condor
siendo la primera asociacion de inmigrantes en un consejo de la juventud aragones.
www.lalatina.org
martes, 18 de septiembre de 2007
II Festival Percusion Africana "AFRIÑENA"
II Festival de Percusión Africana en Aragón.
http://www.angelachaning.com/afrinena
El año pasado se realizó en Zuera, con el nombre de Zueráfrica, y este año, toca en Leciñena:
AFRIÑENA.
Días 21, 22 y 23 de septiembre'07".
Es un festival benéfico, cuyos beneficios se destinarán íntegros, a nuestro proyecto "Centro Cultural Mamadou Dansó Sagnán", en Abéné (Senegal). En la página web http://www.angelachaning.com/afrinena podreis encontrar más información.
Zarabene es una Asociación, que se creó con el objetivo final de construír un Centro Cultural en Abéné, en la región de Casamance, en Senegal, desde el que se realizarán trabajos de alfabetización para niños y mujeres, planificación familiar, biblioteca, ludoteca, talleres,...
En la actualidad, casi hemos terminado la construcción del edificio, y necesitamos enviar un contenedor, con materiales donados, que nos servirán para amueblar y equipar el Centro, además de realizar talleres. A partir de entonces, lo podremos poner en marcha.
Con este escrito, queremos invitaros a que asistais y participeis en el festival.
En la página web están detalladas las actividades que se realizarán, pero os adelantamos lo siguiente:
- Conciertos y DJs (viernes y sábado noche).
- Cursos de danza y percusión africana, en niveles de iniciación y avanzado (sábado y domingo).
- Zona de mercadillo y degustación de comida africana (desde el sábado al domingo).
- Talleres y actividades para todas las edades (desde el viernes al domingo).
- Animación y cuentos infantiles (sábado y domingo).
- Acampada Libre (todo el fín de semana).
- ...
También queremos ofreceros la posibilidad de participar en él activamente:
- realizando algún taller que tenga que ver con la cultura africana (de trenzas, tatuajes de hena,...).
- poniendo un stand, tanto para repartir información de vuestra Asociación, como para vender vuestros productos, ...
- haciendo algún tipo de charla o exposición,...
Si alguno de vosotros estais interesados, os damos el siguiente contacto:
- email: as_zarabene@yahoo.es
Si necesitais hacer cualquier consulta, ésta es la página web del festival: http://www.angelachaning.com/afrinena
Y si quereis conocer cómo fue el festival el año pasado:
http://www.zuerafrica.tk/
Esperando encontrarnos con vosotros, os saludamos atentamente,
Asociación Sociocultural Zarabene
Etiquetas:
Concierto,
CooperacionDesarrollo,
inmigrantes,
musica,
senegal,
Zarabene
sábado, 8 de septiembre de 2007
Indumentarias y Prejuicios

Un articulo hallado en la red para reflexionar sobre el tema de la indumentaria, los prejuicios y otras cosas.
Prejuicios, normas y cambios de perspectiva
Hoy quisiera compartir con Uds. un artículo escrito por Tajudeen, un columnista nigeriano, el cual escribe un artículo sobre los prejuicios y los patrones africanos (o europeos). ¿Qué es vestir adecuadamente o puesto en castizo "como Dios manda"? Aunque no haya que estar de acuerdo con todo lo reflejado en este artículo, creo que es un reflejo en clave de humor de “otra perspectiva” que es lo que queremos siempre aportar desde este blog. Que Uds. lo disfruten.
Hay múltiples prejuicios, insultos y estereotipos entre diferentes pueblos, razas, religiones y nacionalidades del mundo. Muchos de los violentos conflictos que cuestan innecesariamente tantas vidas usan estos mismos prejuicios para justificarse a sí mismos.
Sin embargo, los prejuicios no necesariamente necesitan ser violentos para ser vejatorios para la sensibilidad humana. Hay muchas actividades irracionales que normalmente se muestran en la acción, la palabra y la conducta y cuyo efecto es robar a los seres humanos su dignidad, su autoestima y el derecho de sentirse iguales a otros seres humanos.
Mientras el prejuicio normalmente es expresado por los “unos” dirigido a “otros”, algunos de los mismos se interiorizan y se utilizan contra uno mismo o los llegamos a tomar por verídicos. Un claro ejemplo es el uso de la noción del “tiempo africano”. Si una persona europea, americana o china se retrasa, nadie lo achaca a Inglaterra, Suecia, Norteamérica o China, pero si Tajudeen el africano se retrasa, la culpa es de toda África. Incluso los africanos utilizan esto para justificar su retraso.
Hay muchos otros ejemplos, pero el que ha causado esta columna es una reciente experiencia que tuve en Lusaka, capital de Zambia. Habíamos ido a uno de esos Centros Comerciales que se han creado para rendir homenaje a la incipiente clase media africana y que están surgiendo en diferentes ciudades africanas. Me iba a encontrar con unos amigos en un popular Bar/Restaurante. Vestí para aquella ocasión un traje nigeriano, un caftán con un pantalón a juego con el gorro. En cuanto entré,
un fornido guarda de seguridad en un ceñido uniforme me ordenó pararme. Le pregunté por la razón y me dijo que tenía que quitarme el gorro ya que en el bar no se le permite a los hombres llevar nada en la cabeza. Ya me había pasado esto en Zimbabue, donde no me dejaron entrar en un restaurante ya que “los caballeros se quitan el gorro para cenar”. En aquella ocasión pregunté que porqué necesitaba quitarme el gorro y se me dijo que era la norma. Le dije que si estuviera llevando una kipá (solideo judío) no me lo exigiría. Su respuesta fue que el solideo es un símbolo religioso. ¿Cómo sabía que mi gorro no era un símbolo religioso? El señor no supo que decir porque ciertas convenciones se han hecho para modelar a las personas africanas de acuerdo a ciertos patrones. No me quité el gorro. El encargado del lugar finalmente aceptó mis razones.
En Lusaka, y cuando le dije al guarda de seguridad que él mismo llevaba un sombrero, él argumentó que era parte de su uniforme, a lo que yo dije que también mi gorro era parte del mi uniforme cultural. Al final también pude entrar.
Es verdad que vivimos a veces con normas ridículas pero nada nos obliga a implementarlas, especialmente cuando ofenden nuestro gusto y nuestra manera de ser. En muchas de las culturas de África Oriental, el llevar un gorro es parte del vestuario formal. Sé que en África Meridional y Occidental el llevar un sombrero tiene una connotación religiosa. Cuando en Uganda he llevado un gorro ciertas personas me saludaban con el “Salaam Aleikum”, mientras que cuando no llevaba nada nadie asumiría que yo era musulmán. Los misioneros cristianos y posteriormente los colonialistas atacaron muchos de los aspectos de la cultura en su misión “civilizadora”, pero el continuar con ciertas normas muchos años después del fin del colonialismo es señal de la perdurabilidad del legado colonialista. ¿Porqué muchos hoteles de cinco estrellas siguen ofreciendo en sus menús “desayuno continental” cuando lo que quieren decir es “un desayuno que no es africano”? ¿Se imaginan Uds. la situación de estar en un continente europeo y pedir un desayuno continental que no sea europeo? Steve Biko, el mártir de la lucha contra el apartheid, dijo una vez que una de las mejores armas en las manos del opresor es cuando consiguen poner su cuartel general en la mente del oprimido. Qué verdad es ésta, y qué presente está en los hábitos y las cosas habituales de nuestras vidas. Todavía hay países en los cuales se debate si una vestimenta africana puede ser aceptada como “atuendo apropiado” en ciertas ocasiones formales.
La razón por la que muchos de los prejuicios contra los africanos continúan es porque mucho de nosotros los seguimos soportando. Realmente nuestra África necesita despertar.
http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2007/09/01/prejuicios_normas_y_cambios_de_perspecti
lunes, 20 de agosto de 2007
Solidaridad Terremoto Peru
Los peruanos aragoneses piden que se “respete” como única la cuenta de la Embajada para recaudar dinero
Los peruanos residentes en Aragón piden que se “respete” como única la cuenta que la Embajada de Perú en España abrió para recaudar dinero para el país andino con el objetivo de que exista un único “cauce de solidaridad”. Además, los días 25 y 26 organizarán un pasacalles con ropa y música típica peruana para dar a conocer esta cuenta.
Los peruanos residentes en Aragón piden que se “respete” como única la cuenta que la Embajada de Perú en España abrió para recaudar dinero para el país andino con el objetivo de que exista un único “cauce de solidaridad”. Además, los días 25 y 26 organizarán un pasacalles con ropa y música típica peruana para dar a conocer esta cuenta.
Etiquetas:
Ayuda Humanitaria,
fiesta,
inmigrantes,
Peru,
Terremoto
Estadistica Inmigracion Comarcas Aragon 2007
Cariñena, Valdejalón, Gúdar-Javalambre y Calatayud son las comarcas con mayor presencia inmigrante.
El 20,89% de la población masculina del Campo de Cariñena era de origen de extranjero en 2005. Ésta es la comarca aragonesa con un mayor porcentaje de población inmigrante (casi el 16%) seguida de Valdejalón, Gúdar-Javalambre y Calatayud. El trabajo en la agricultura ha sido un factor atrayente de los extranjeros para estas cuatro comarcas.
El 20,89% de la población masculina del Campo de Cariñena era de origen de extranjero en 2005. Ésta es la comarca aragonesa con un mayor porcentaje de población inmigrante (casi el 16%) seguida de Valdejalón, Gúdar-Javalambre y Calatayud. El trabajo en la agricultura ha sido un factor atrayente de los extranjeros para estas cuatro comarcas.
Etiquetas:
Comarcas,
Estadistica,
inmigrantes
miércoles, 8 de agosto de 2007
Descenso Inmigrantes Acogidos
Aragón recibe a un centenar de los inmigrantes llegados a Canarias en lo que va de año.
La Comunidad aragonesa ha dado cobijo en 2007 a un total de 101 extranjeros adultos procedentes de Canarias, a través de la Hermandad del Santo Refugio, la Fundación Federico Ozanam y el Albergue Municipal. El año pasado por estas fechas, Aragón había acogido a un total de 259 personas, con lo que se ha producido un descenso del 61%.
La Comunidad aragonesa ha dado cobijo en 2007 a un total de 101 extranjeros adultos procedentes de Canarias, a través de la Hermandad del Santo Refugio, la Fundación Federico Ozanam y el Albergue Municipal. El año pasado por estas fechas, Aragón había acogido a un total de 259 personas, con lo que se ha producido un descenso del 61%.
Etiquetas:
Estadistica,
inmigrantes,
Instituciones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)