sábado, 8 de septiembre de 2007

Indumentarias y Prejuicios


Un articulo hallado en la red para reflexionar sobre el tema de la indumentaria, los prejuicios y otras cosas.

Prejuicios, normas y cambios de perspectiva

Hoy quisiera compartir con Uds. un artículo escrito por Tajudeen, un columnista nigeriano, el cual escribe un artículo sobre los prejuicios y los patrones africanos (o europeos). ¿Qué es vestir adecuadamente o puesto en castizo "como Dios manda"? Aunque no haya que estar de acuerdo con todo lo reflejado en este artículo, creo que es un reflejo en clave de humor de “otra perspectiva” que es lo que queremos siempre aportar desde este blog. Que Uds. lo disfruten.

Hay múltiples prejuicios, insultos y estereotipos entre diferentes pueblos, razas, religiones y nacionalidades del mundo. Muchos de los violentos conflictos que cuestan innecesariamente tantas vidas usan estos mismos prejuicios para justificarse a sí mismos.

Sin embargo, los prejuicios no necesariamente necesitan ser violentos para ser vejatorios para la sensibilidad humana. Hay muchas actividades irracionales que normalmente se muestran en la acción, la palabra y la conducta y cuyo efecto es robar a los seres humanos su dignidad, su autoestima y el derecho de sentirse iguales a otros seres humanos.

Mientras el prejuicio normalmente es expresado por los “unos” dirigido a “otros”, algunos de los mismos se interiorizan y se utilizan contra uno mismo o los llegamos a tomar por verídicos. Un claro ejemplo es el uso de la noción del “tiempo africano”. Si una persona europea, americana o china se retrasa, nadie lo achaca a Inglaterra, Suecia, Norteamérica o China, pero si Tajudeen el africano se retrasa, la culpa es de toda África. Incluso los africanos utilizan esto para justificar su retraso.

Hay muchos otros ejemplos, pero el que ha causado esta columna es una reciente experiencia que tuve en Lusaka, capital de Zambia. Habíamos ido a uno de esos Centros Comerciales que se han creado para rendir homenaje a la incipiente clase media africana y que están surgiendo en diferentes ciudades africanas. Me iba a encontrar con unos amigos en un popular Bar/Restaurante. Vestí para aquella ocasión un traje nigeriano, un caftán con un pantalón a juego con el gorro. En cuanto entré,
un fornido guarda de seguridad en un ceñido uniforme me ordenó pararme. Le pregunté por la razón y me dijo que tenía que quitarme el gorro ya que en el bar no se le permite a los hombres llevar nada en la cabeza. Ya me había pasado esto en Zimbabue, donde no me dejaron entrar en un restaurante ya que “los caballeros se quitan el gorro para cenar”. En aquella ocasión pregunté que porqué necesitaba quitarme el gorro y se me dijo que era la norma. Le dije que si estuviera llevando una kipá (solideo judío) no me lo exigiría. Su respuesta fue que el solideo es un símbolo religioso. ¿Cómo sabía que mi gorro no era un símbolo religioso? El señor no supo que decir porque ciertas convenciones se han hecho para modelar a las personas africanas de acuerdo a ciertos patrones. No me quité el gorro. El encargado del lugar finalmente aceptó mis razones.

En Lusaka, y cuando le dije al guarda de seguridad que él mismo llevaba un sombrero, él argumentó que era parte de su uniforme, a lo que yo dije que también mi gorro era parte del mi uniforme cultural. Al final también pude entrar.

Es verdad que vivimos a veces con normas ridículas pero nada nos obliga a implementarlas, especialmente cuando ofenden nuestro gusto y nuestra manera de ser. En muchas de las culturas de África Oriental, el llevar un gorro es parte del vestuario formal. Sé que en África Meridional y Occidental el llevar un sombrero tiene una connotación religiosa. Cuando en Uganda he llevado un gorro ciertas personas me saludaban con el “Salaam Aleikum”, mientras que cuando no llevaba nada nadie asumiría que yo era musulmán. Los misioneros cristianos y posteriormente los colonialistas atacaron muchos de los aspectos de la cultura en su misión “civilizadora”, pero el continuar con ciertas normas muchos años después del fin del colonialismo es señal de la perdurabilidad del legado colonialista. ¿Porqué muchos hoteles de cinco estrellas siguen ofreciendo en sus menús “desayuno continental” cuando lo que quieren decir es “un desayuno que no es africano”? ¿Se imaginan Uds. la situación de estar en un continente europeo y pedir un desayuno continental que no sea europeo? Steve Biko, el mártir de la lucha contra el apartheid, dijo una vez que una de las mejores armas en las manos del opresor es cuando consiguen poner su cuartel general en la mente del oprimido. Qué verdad es ésta, y qué presente está en los hábitos y las cosas habituales de nuestras vidas. Todavía hay países en los cuales se debate si una vestimenta africana puede ser aceptada como “atuendo apropiado” en ciertas ocasiones formales.

La razón por la que muchos de los prejuicios contra los africanos continúan es porque mucho de nosotros los seguimos soportando. Realmente nuestra África necesita despertar.

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2007/09/01/prejuicios_normas_y_cambios_de_perspecti

No hay comentarios: