sábado, 18 de agosto de 2007

Represion Brutal a inmigrantes subsaharianos en Marruecos

Os hacemos llegar el comunicado conjunto que han suscrito una serie organizaciones para denunciar la escalada de represión contra los inmigrantes subsaharianos en Marruecos y que nos ha hecho llegar la APDHA (asociacion de promocion de los derechos humanos de andalucia).

Dos muertos en Layoounne en el Sahara Occidental y una impresionante redada en el campus de la Universidad de Oujda, son las dos principales muestras de ello. Una reunión ha sido convocada en esa localidad marroquí a la que la APDHA tiene intención de asistir, para solidarizarse y apoyar a los colectivos de inmigrantes y marroquíes que luchan por el derecho y la dignidad, pisoteada por Marruecos al mejor servicio de los intereses de control de fronteras europeos.
-----------------------

Muertos por disparos en Laayoune por haber querido intentar salir de Marruecos. Malos tratos y rechazos masivos en Oujda
Los extravíos de la caza a los migrantes en nombre de la protección de las fronteras de Europa

Cerca de dos años después de los dramáticos acontecimientos de septiembre-octubre del 2005, donde 11 personas fueron abatidas por disparos por el simple hecho de cruzar las vallas que las separaban de los dos enclaves de Ceuta y Mellilla, dos personas murieron en la noche del 30 al 31 de julio del 2007 bajo los disparos de las fuerzas del orden marroquíes mientras intentaban embarcar en las costas de Laayoune, al sur de Marruecos. Otras dos personas estarían seriamente heridas.
Algunos días antes, en Oujda, las fuerzas del orden marroquíes, lanzaron una gran operación de limpieza contra nacionales de países subsaharianos (migrantes y solicitantes de asilo) asentados en el campus universitario de Oujda. Esta nueva operación de envergadura tuvo como resultado la detención de más de 450 personas.

Aprovechándose de las vacaciones escolares y de la ausencia de los estudiantes, las fuerzas del orden efectuaron una redada en el campus muy temprano por la mañana del 26 de julio del 2007. Los testimonios recogidos entre algunos migrantes y solicitantes de asilo que escaparon de la redada, y entre jóvenes marroquíes del barrio cercano al campus, informan de que alrededor de las 4h de la mañana, policías, militares y fuerzas auxiliares cercaron a los migrantes, y comenzaron a detenerlos, maltratarlos y aporrearlos violentamente con cinturones y porras de goma endurecida antes de subirlos en sus furgonetas.
Las personas que conseguían huir del campus hacia el bosque vecino fueron perseguidas por las fuerzas del orden, algunas de las cuales estaban acompañadas de perros, y pasaron un bulldozer por el campus, destruyendo y quemando todo lo que había.
Según alguna información, un cierto número de migrantes detenidos que se encontraban en el campus habían sido interceptados anteriormente en Laâyoune y rechazados hasta Oujda. Estaban ya muy debilitados.
A raíz de esta operación, habría varios heridos.

Los nacionales de países subsaharianos detenidos fueron, inicialmente, llevados a la comisaría de policía de Oujda, donde sus teléfonos fueron confiscados, antes de subirlos en furgonetas de policía y conducidos fuera de la ciudad en dirección de la frontera, cerca de la zona de "Galla". Entre estas personas rechazadas, había al menos seis (6) mujeres y dos (2) niños, entre ellos uno con 4 años.

Oujda se ha convertido, desde hace algunos años, en un gran centro de detención a cielo abierto, a donde se reconducen los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, desde todas las regiones, y a quienes se les impide incorporarse al resto de Marruecos, por medio de barreras militarizadas y campañas de disuasión hacia los transportistas.
No se aplican allí los procedimientos que sin embargo están previstos por la ley marroquí y son frecuentes las operaciones de limpieza. Los habitantes de Oujda y los militantes de la sociedad civil que se solidarizan con los nacionales subsaharianos (migrantes, solicitantes de asilo y refugiados) sufren intimidaciones por parte de las autoridades locales y se les impide ayudarles.

Con estas nuevas muertes por disparos y estas expulsiones colectivas, los responsables marroquíes afirman su desprecio ante los compromisos internacionales que sin embargo suscribieron y ratificaron. De esta manera, Marruecos se inscribe de manera ostentosa en la política de represión de los flujos migratoria querida por la Unión Europea y la pone en aplicación con exceso de celo.

Las organizaciones signatarias denuncian estas actuaciones que perjudican seriamente la dignidad humana por la única cuenta de los Estados europeos, y exigen la renuncia a la ideología “securitaria” y represiva que orienta hoy la gestión de los flujos migratorios, especialmente a nivel de controles en fronteras, de restricciones a la libertad de circulación de las personas y de criminalización de las migraciones.

Advertimos a todos los responsables en cuanto a los riesgos a los que están expuestos los nacionales subsaharianos, en particular las mujeres y los menores, en las zonas fronterizas donde están rechazados. Exigimos una investigación profunda, imparcial y pública del desarrollo de los hechos en Laâyoune, así como la liberación de las personas detenidas y la restitución de todos los bienes que les fueron confiscados en la comisaría de Oujda.


Primeros signatarios :
ABCDS (Association Beni Znassen pour la culture, le développement et la solidarité), ADESCAM (Association de développement et de la sensibilisation des migrants camerounais au Maghreb), AFVIC (Association amis et familles des victimes de l’immigration clandestine), APDHA (Asociación pro derechos humanos de Andalucía), ASMD (Association Sur Migration & Développement ), ARDH (Association Rif des Droits de l’Homme), ARCOM (association des réfugiés et demandeurs d’asile congolais au Maroc), ATMF (Association des travailleurs maghrébins de France), ATTAC-Maroc, Chabaka des associations du nord du Maroc pour le Développement et solidarité, Cimade, CMSM (Conseil des migrants subsahariens au Maroc), Fluechtlingsrat Hamburg (Conseil des réfugiés Hambourg), GADEM (groupe antiraciste d’accompagnement et de défense des étrangers et migrants), Komitee für Grundrechte und Demokratie, Initiative gegen Rassismus und Ausgrenzung, Homme et environnement, Migreurop , RSF Maroc (Réfugiés sans frontière), SdL Intercategoriale (Italie).

No hay comentarios: